El sábado 22 de junio, en el Salón de Actos del Hospital General de Valencia se llevó a cabo una Jornada de Formación Hospitalaria, dónde acudieron personas de distintas iglesias y diversas denominaciones. La actividad estuvo coordinada por el CECVA (Consell Evangèlic de la Comunitat Valenciana) y con la colaboración de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España).

Hubo varias ponencias que conformaron la formación de manera intensa. Primero fue la presentación por parte del Presidente del CECVA, Javier Piquer. Después, se presentó una breve introducción documental, histórica y de reconocimientos por parte del Gerente del Hospital General, Javier Marco.

Las intervenciones se fueron produciendo afablemente. El primero en intervenir fue Don Julio García Celorio (Consejero de Asistencia Religiosa de FEREDE, a nivel estatal), quien presentó el tema de “Asistencia Religiosa Evangélica en centros hospitalarios”. Tras esto, hubieron unos minutos de descanso, refrigerio, e intercambio de impresiones. La segunda ponencia, “Acompañar en el Duelo”, estuvo a cargo de Agripina Valero García, Psicóloga de Capellanía Evangélica.

Noemí del Moral, enfermera del servicio habló de manera muy cercana, sobre algo tan básico, pero fundamental, como es la praxis de los Ministros de Culto y auxiliares religiosos, argumentando que somos la extensión del Servicio de Enfermería, dando soporte tanto a nivel físico como mental.

La última ponencia estuvo a cargo de José Martí, Capellán en el Hospital General y Presidente de la Fraternidad de Pastores de Valencia. Martí habló sobre la importancia de sujetarnos a las normas y de capacitarnos para poder atender como es la voluntad del Señor a los enfermos, recordando que ya tienen bastante con su enfermedad como para nosotros no hacerlo bien, y siempre recordar, pedir discernimiento a Dios para poder actuar con amor, llevando una sonrisa y la esperanza de Cristo que tanto necesitan los enfermos. El Presidente de CECVA, Javier Piquer, explicó de modo muy completo toda la parte de normativa y las bases de actuación para la asistencia religiosa a las que se deben someter, tanto capellanes como voluntarios.

El Acto culminó con la entrega de los Certificados de Asistencia y Aprovechamiento del Curso ” Jornada de Formación Hospitalaria”.